Qué es el síndrome OAB, efecto secundario asociado a las vacunas contra la covid

Un estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) relaciona parcialmente este síndrome con la vacunación.

Como si fuera poco todo lo que se ha visto hasta el momento, la mayoría de las personas eligen vacunarse sin saber, al menos, cuales son los efectos secundarios a corto, mediano y laergo plazo de las vacunas ni cuales son sus componentes.

Un estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) ha observado un fenómeno preocupante, que si bien no pone en grave riesgo la salud de los afectados sí altera notablemente su vida cotidiana. Se trata de la relación entre las vacunas contra la covid y el síndrome de la OAB (‘overactive bladder’) o vejiga hiperactiva, que produce una urgencia muy frecuente de orinar. La revista ‘Journal of Clinical Medicine’ se hace eco de la investigación, que contó con 889 participantes vacunados con AstraZeneca, Pfizer y Moderna; un 13,4% sufrieron deterioro de los síntomas de tracto urinario inferior (LUTS, por sus siglas en inglés) y experimentaron la mencionada urgencia urinaria, además de episodios abundantes de incontinencia y también nocturia o urgencia urinaria durante el sueño.

¿Qué es el síndrome OAB o vejiga hiperactiva?

El OAB, conocido así por sus siglas en inglés (‘overactive bladder’), es un síndrome por el cual la vejiga adquiere un comportamiento hiperactivo. Se trata de una afección urológica marcada por la urgencia repentina de orinar. En algunos casos, los pacientes también experimentan un aumento en la frecuencia, fuga o nocturia, es decir la necesidad de orinar durante las horas de sueño, interrumpiendo el descanso. Los afectados por una vejiga hiperactiva suelen sufrir episodios de ansiedad, insomnio, trastornos sexuales y depresión. Según el estudio, aquellos que ya la padecían antes de la vacunación experimentaron grandes alteraciones en la frecuencia urinaria tras las vacunas, por lo que los expertos taiwaneses recomiendan seguimiento médico cercano tras la vacunación para valorar las mencionadas alteraciones en los pacientes que ya sufrían algún tipo de LUTS o la propia OAB.