La ANMAT extendió el uso por dos meses de vacunas COVID vencidas

Se prorrogó por 60 días el uso de un lote de AstraZeneca que caducaba a fin de abril. El ente regulador explicó a Infobae por qué se habilitó la aplicación. Los infectólogos cuestionan la eficacia luego del vencimiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) extendió por dos meses el uso del lote 210584 de la vacuna AstraZeneca COVID-19 que vencía el 30 de abril. Mediante una circular del Ministerio de Salud de la Nación, se prorrogó y autorizó la aplicación de estas dosis hasta el 30 de junio de 2022.

Estos significa que en varios vacunatorios del país está autorizada la aplicación de inoculantes que están vencidos pero cuyo uso fue extendido por el ente regulador nacional.

Según indica el texto oficial, se trata del lote 210584 de vacunas de AstraZeneca fabricadas por WuXi Biologics/Universal Farma. Debajo del detalle sobre el lote de fármacos, el comunicado oficial especifica que “según lo establecido como buena práctica de distribución y aplicación, debe considerarse la fecha de vencimiento como un aspecto fundamental”. El documento está firmado por Hugo Arturo Feraud, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Ante la consulta sobre cuál es el criterio de extensión de uso de una vacuna vencida, la ANMAT informó que es el fabricante quien solicita la autorización para prorrogar el uso: “el laboratorio presenta los estudios de estabilidad solicitando extensión del período de vida útil y ANMAT evalúa y decide. Lo que hacen los laboratorios es evaluar los estudios necesarios en los lotes, que tenían una duración inicial determinada, y evalúan su viabilidad para un mayor período de tiempo”.

El ente regulador explicó que el siguiente paso consiste en que “si las pruebas determinan que continúan siendo viables, entonces el laboratorio presenta la información a ANMAT. Luego, el Ministerio de Salud de la Nación comunica la extensión en función de la recomendación de ANMAT”.

Estos pasos son los que sucedieron en el caso del lote 210584 de AstraZeneca: la ANMAT evaluó el pedido del laboratorio y los estudios presentados sobre la estabilidad de la vacuna, luego le recomendó al Ministerio de Salud extender su uso por 60 días luego del vencimiento original.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, también dijeron a Infobae que “durante ese tiempo los fabricantes y los investigadores certificaron que los vencimientos podían extenderse”.

Si las vacunas ya son un peligro a corto, mediano y largo plazo… ¡IMAGíNESE VENCIDAS!

Comparta esta información, Noticias Ocultas X