Grandes planes para el metaverso: esto es lo que realmente se puede hacer hoy en este mundo virtual

Muchas cuestiones a analizar del metaverso. Desde como servirá a la sociedad, los peligros que pueda traer y la libertad de expresión que se permitirá con temas como las vacunas.

metaverso_funcion

Un cambio en las comunicaciones que, siguiendo la tónica, configurará una nueva sociedad. No es necesario recurrir a adivinos ni consultar una bola de cristal para imaginarlo. Basta con revisar cómo las comunicaciones a distancia han ido cincelándose a golpe de correos electrónicos, SMS -cómo olvidarlos- e IG Stories, hasta convertirse en más inmediatas, cercanas y plurales y en cómo esto ha derivado en nuevos modelos de empresa y nuevas variables de consumo. ¿Qué novedad traerá el metaverso? Eso es lo que muchos se están preguntando y con temor a que sea un arma más para el control de la mente humana.

Es decir, el metaverso modificará el cómo nos relacionamos -por supuesto-, pero también el dónde y, en cierto modo, también el quién. Porque no seremos nosotros sino nuestro avatar el que pise firme en el metaverso y nos consiga un trabajo, nos lleve a conciertos y nos compre la casa que soñamos. Un pequeño cambio para el usuario, un gran paso para los negocios si tenemos en cuenta que “en el metaverso vamos a poder adquirir objetos que no se pueden utilizar en la realidad actual, porque eso es una realidad, pero virtual. Con lo cual el factor económico va a cambiar muchísimo, se pasará de una economía basada en la publicidad a una basada en las cosas que adquirimos en el mundo digital”, señala Esteve Almirall, experto en metaverso y profesor de Esade.

Pero el metaverso no es solo lugar para el ocio. “Hay un componente lúdico, pero lo que nos está planteando es una realidad distinta en la que todo es posible. A través de esta herramienta que, además, es inmersiva, podemos explotar distintas facetas de la vida diaria y esto incluye los negocios», recuerda Elena Pisonero, fundadora de Relathia.

Una cuestión que resulta interesante, sería el saber que tipo de lineamientos se utilizarán en este nuevo universo virtual, teniendo en cuenta los peligros que uno corre en las redes y también con respecto a la libertad de expresión. Supongamos que queremos hacer un evento de Noticias Ocultas X, donde estemos conversando sobre temas «prohibidos» como es nuestra visión acerca de los acontecimientos mundiales, las élites y los terribles efectos de las vacunas. ¿Qué pasaría? ¿Nos censurarán o silenciarán?

Del metaverso, asusta también que perpetúe o normalice algunas conductas que ya se dan en las redes sociales por parte de los haters. Desde Meta confían en que el hecho de atravesar la pantalla será como derribar un muro. “Usted y yo interactuaremos como ahora. Esto puede ayudar a unir a las personas cuando no están cerca, y no soy tan distópico pensando que en el futuro la gente solo estará en el metaverso. Seguiremos teniendo interacciones normales, humanas, analógicas como antes”, aclara Reinisch, Vicepresidente de Políticas Públicas para Europa de Meta.