LAS VACUNAS PFIZER Y MODERNA SIGUEN SUMANDO CASOS DE MIOCARDITIS Y PERICARDITIS

El estudio, realizado en 23 millones de individuos residentes en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, analizó tanto a vacunados con una dosis contra el Covid-19 como con dos dosis.

El análisis descubrió que tanto la miocarditis como la pericarditis pueden ser causadas por las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el Covid, sin embargo, su incidencia no es alta y pueden considerarse efectos adversos raros o poco frecuentes.

De los 23 millones de residentes nórdicos analizados, 105 presentaron casos de miocarditis y 115 casos de pericarditis luego de recibir la vacuna de Pfizer. 15 individuos vacunados con Moderna también sufrieron pericarditis mientras que 60 sufrieron miocarditis, es decir, inflamación del miocardio, el tejido muscular del corazón.

«El riesgo de miocarditis después de la primera y segunda dosis de las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 fue mayor en hombres jóvenes de 16 a 24 años después de la segunda dosis», detalla el estudio.

En los hombres, la pericarditis, es decir, la inflamación del pericardio, la «envoltura» del corazón; siguió un patrón similar a la miocarditis según la vacuna y la edad, pero con una tasa interna de retorno (TIR) más bajas.

PERICARDITIS: ¿QUÉ ES Y QUÉ PELIGROS REPRESENTA?

La pericarditis es la inflamación de la doble membrana que envuelve al corazón, el pericardio. Tal como explica la clínica de la Universidad de Navarra, esta afección «Puede dar lugar a derrame pericárdico (formación de líquido entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio».

Aunque en el 15-30% de los casos la pericarditis puede aparecer nuevamente, generalmente la recurrencia será benigna y sin secuelas. Los síntomas más habituales de la pericarditis, algunos de los cuales pueden ser confundidos con un ataque cardíaco, son:

– Dolor centro-torácico.
– Fiebre.
– Taquicardia.
– Tos.
– Dolor al tragar.

MIOCARDITIS: ¿QUÉ ES Y QUÉ PELIGROS REPRESENTA?

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco, el miocardio. Esta afección puede generar arritmia, es decir, el aceleramiento del ritmo cardíaco, además de la disminución del bombeo del corazón.

Se debe consultar con un médico ante síntomas de miocarditis en sus etapas tempranas, los cuales se pueden confundir fácilmente con un ataque cardíaco. El tratamiento de esta afección se da en base a la causa de la miocarditis, por lo que es necesario acudir a un especialista.

Entre los síntomas, podemos encontrar dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias), falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad, acumulación de líquido con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies, fatiga, otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea.