"CULTURA 996": Ex empleados de Tik Tok denuncian la devastadora jornada laboral de la empresa china

Los ex empleados de Tik Tok critican a la empresa de propiedad china afirmando que experimentaron una intensa cultura de exceso de trabajo, expectativas de productividad poco realistas y secretismo en torno a los salarios. Los ex empleados denuncian la aplicación de la “cultura 996”, una jornada laboral común en China en el que se espera que los empleados trabajen de 9:00 a 21:00 horas, seis días a la semana.

Business Insider informa que múltiples exempleados de TikTok que trabajaron en las oficinas de la empresa en San Francisco y Nueva York entre 2019 y 2022 habían criticado abiertamente la jornada laboral de Tik Tok, alegando que se veían obligados a lidiar con un intenso exceso de horas de trabajo y expectativas poco realistas.

Los empleados describieron la “cultura 996”, como una jornada laboral que significa trabajar de 9:00 a 21:00 horas seis días a la semana. Afirmaron que esto provocaba un lugar de trabajo infeliz y afectaba a su salud mental y a su vida personal. Esta cultura del “996” es, al parecer, una práctica laboral habitual en China.

Business Insider habló con dos ex empleados y obtuvo un relato interno enviado por uno de ellos. Chloe Shih se unió a TikTok en 2020 como gerente de producto principal, pero renunció apenas un año después, ahora trabaja como gerente de producto en Discord. En 2021 publicó un video de 15 minutos en YouTube para explicar por qué dejó TikTok diciendo que regularmente trabajaba de 12 a 16 horas cada día.

“Sabía que el equilibrio entre el trabajo y la vida sería un poco salvaje”, dijo Shih a Insider. “Cualquiera que trabaje en una empresa tecnológica con sede en China sabe que no juegan. Realmente no lo hacen, pero no sabía lo malo que sería”.

Shih se vio obligada a estar disponible para sus colegas del Reino Unido y China, lo que significaba que a menudo trabajaba hasta altas horas de la madrugada. Cuando se quejó, su equipo ejecutivo le dijo que no tenía que asistir a las reuniones, pero Shih se sintió presionada para seguir trabajando hasta tarde.

“No podía decir que no la mayoría de las veces, era muy difícil. Intenté bloquear mi calendario para decir: ‘No puedo trabajar estas horas’, pero era demasiado difícil. Es más que difícil nadar a contracorriente”, dijo.

Pabel Martínez, ex directora de cuentas globales en TikTok, dijo a Business Insider: “La política del 996 es infame. Creo que la cultura de trabajar demasiado o de no tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal existe en toda la organización, y a menudo se fomenta que trabajes ‘fuera de horario’.