Congresistas de EE.UU. sellaron un tibio acuerdo para regular las armas

Recibió el respaldo de republicanos y demócratas y ahora debe ser votado por ambas cámaras del Capitolio. La medida busca endurecer los controles para la venta de pistolas y fusiles a menores de 21 años y se aumentarán los recursos para evitar que caigan en manos de personas peligrosas.

Washington – Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en Texas y Nueva York, pero las medidas que incluye el pacto están lejos de las peticiones hechas por el presidente, Joe Biden.

El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal.

“Hoy (por ayer) anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país”, dijo el grupo de 20 legisladores demócratas y republicanos en un comunicado.

“Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas”, indicaron.

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes.

Frente a esteprevio acuerdo podemos comenzar a debatir sobre algunas cuestiones. ¿Acaso quieren desarmar a la población, dejándola indefensa si en algún momento, atentan contra esta? 

La realidad es que, se debe tener cuidado con quienes portan armas porque puede ser un peligro para todos, pero hay que ver las dos caras de la moneda…