BIDEN EXCLUYE A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Después de semanas de discusiones, Estados Unidos tomó la decisión de eliminar a tres países de la Cumbre de las Américas, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según Bloomberg, la administración de Biden tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana, a pesar de los llamados del presidente mexicano a incluir a todos los países o arriesgarse a dejarlo en su casa.

Estados Unidos hizo el llamado luego de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido México.La elección de Estados Unidos se basó en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en los tres países.

Andrés Manuel López Obrador dijo semanas atrás que no asistiría a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a menos que todos estuvieran invitados.Estados Unidos se negó, alegando antidemocracia, pero continuó discutiendo el tema con México.

En contraste, los líderes de otros países, incluidos Guatemala y Honduras, han dicho que también podrían saltarse la cima.