VEJIGA HIPERACTIVA: El nuevo efecto secundario que podría traer la vacuna contra el Covid-19
Un informe publicado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, Taiwán, identifica el potencial de nuevos efectos secundarios de la vacuna Covid-19.
Este estudio investigó los síntomas del tracto urinario inferior antes y después de la primera dosis de la vacuna Covid-19 y la asociación entre la vejiga hiperactiva después de la vacunación y el deterioro del tracto urinario después de la vacunación.
En un estudio de 889 pacientes en un hospital de Taiwán, hasta el 13,4 % experimentó deterioro del tracto urinario inferior.
¿QUÉ ES LA VEJIGA HIPERACTIVA?
Según una publicación de la clínica Mayo, la vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.
Existen diversas afecciones que pueden contribuir a causar los signos y síntomas de la vejiga hiperactiva, como por ejemplo:
- Trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple.
- Diabetes.
- Infecciones de las vías urinarias que pueden causar síntomas similares a los de una vejiga hiperactiva.
- Cambios hormonales durante la menopausia en las mujeres.
- Anomalías en la vejiga, como tumores o cálculos.
- Factores que obstruyen la salida de la vejiga: agrandamiento de la próstata, estreñimiento u operaciones anteriores para tratar otros tipos de incontinencia.
Otros factores que pueden estar asociados con los síntomas incluyen:
- Medicamentos que causan un aumento rápido en la producción de orina o que deben tomarse con mucho líquido.
- Consumo excesivo de cafeína o alcohol.
- Deterioro de la función cognitiva debido al envejecimiento, que puede impedir que la vejiga interprete correctamente las señales enviadas por el cerebro.
- Dificultades para caminar, que pueden generar urgencia urinaria si no puedes llegar al baño rápidamente.
- Vaciamiento incompleto de la vejiga, que puede ocasionar síntomas de vejiga hiperactiva al quedar poco espacio para almacenar orina.